19/09/17

CAMMINARE A LIMA 12-17 giugno 2017



TRE CAMMINATE A LIMA
DALLE ANDE AL MARE COME FOSSIMO GOCCE D'ACQUA
Lima, 12 - 17 giugno 2017 _ PUCP Pontificia Universidad Catolica del Perù
a cura di gruppo di ricerca EMPLAZAR Espacio + Arte + Publico
MAPP - Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales
UNA SEMANA PUCP CON FRANCESCO CARERI: 12-17 junio de 2017 - 2o Seminario Emplazar
Tenemos el honor y privilegio de invitar al gran especialista mundial de la deriva urbana, el arquitecto que reactivó el Situacionismo en los años 1990 en Roma con su colectivo STALKER Osservatorio Nomade. Por primera vez en Lima, Francesco Careri nos brindará dos conferencias, presentando sus investigaciones teóricas, su enseñanza interdisciplinaria y activismo político urbano en Roma, así como sus estudios sobre algunos casos latinoamericanos. 

- 1a conferencia:  JUEVES 15 de JUNIO 7.30 pm Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP
(aforo: 200 personas, streaming online: https://youtu.be/5YsuaLUanzc
"De Stalker al Laboratorio de Artes Cívicas: nuevos intercambios entre la academia y la sociedad"

- 2a conferencia: VIERNES 16 de JUNIO 7.00 pm Centro Cultural de la PUCP
Co-organizado por Emplazar y la Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales FAU PUCP
"Walkscapes, el caminar como instrumento de transformación del paisaje"

- 1a DERIVA POR LIMA, MARTES 13 de JUNIO desde las 12 pm para llegar al punto de partida


El teórico situacionista Guy Debord escribió: “El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento lúdico constructivo, lo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo […].” ("Teoría de la deriva", París, 1956)

Y Francesco Careri nos dice entusiasta: "Desde que imparto clases siento sobre mí cada vez más responsabilidades, y he empezado a entender que el hecho de andar es un instrumento insistituible para formar no solo alumnos sino también ciudadanos, que andar es una acción capaz de disminuir el nivel de miedo y de desenmascarar la construcción mediática de la inseguridad: es un proyecto "cívico" capaz de producir espacio público y de actuar en común. Lo que me propongo transmitir a los estudiantes de mis cursos de Artes Cívicas es el placer de perderse con el fin de conocer." ("Walkscapes Ten Years After", 2012)


Motivados por estas ideas, organizamos una deriva por la ciudad de Lima. Para hacerla posible, nos vemos en la obligación de restringir el aforo a unos 30 participantes, los cuales serán elegidos tras una evaluación de lo siguiente:
1. Un texto de máximo 500 palabras en el que se describa las razones por las cuales se quisiera participar de la deriva: ¿En qué medida la práctica del andar nutre su trabajo personal y/o corresponde a sus preocupaciones ciudadanas?
2. Un conjunto de ejemplos (máximo 10) de su creación que esté relacionado con el concepto de la deriva aplicado a la ciudad de Lima: resumen de textos o imágenes de obras (con buena definición y mínimo 10 cm de alto en caso se vea en una hoja A4)
Lo solicitado deberá ser enviado al mail de EMPLAZAR: emplazarpucp@gmail.com. Fecha límite de envío: viernes 9 de junio, 6 pm.

Evento organizado por el Grupo interdisciplinario de investigación EMPLAZAR: Arte + Espacio + Público, fundado en la PUCP en 2016.

Con un objetivo teórico y práctico, este grupo interdisciplinario reúne artistas, arquitectos, curadores, filósofos, antropólogos e historiadores para formar un observatorio del arte y la arquitectura, generando diagnósticos sobre Lima desde la perspectiva de sus habitantes, y una plataforma de creación de espacios de convivencia para las diferentes colectividades sociales, usando el patrimonio material e inmaterial como detonante. Se busca sensibilizar y formar a la ciudadanía y a sus gobernantes sobre problemáticas en torno al espacio público, considerando el arte como una herramienta de transformación social. Se difunde proyectos afines a las interacciones y simbiosis entre el arte, la sociedad y la arquitectura a nivel local, nacional e internacional.

(se puede revisar nuestro 1er seminario, "El reto del paisaje peruano" aquí: 1a parte (desde el minuto 18:45): https://www.youtube.com/watch?v=jjTXa5_vhRQ
2a parte: https://www.youtube.com/watch?v=BtPc9zkE4s0)

Miembros fundadores:
• Coordinadora: Dra. Verónica Crousse, profesora principal de Escultura/Dpto. Arte & Diseño
• Mag. Patricia Ciriani, docente del Dpto. Arquitectura + Maestría de Historia del arte y curaduría/Escuela de Posgrado
• Arq. Maya Ballen, docente del Dpto. Arquitectura
• Arq. Mag. Pauline Ferrer, docente del Dpto. Arquitectura
• Arq. Karen Takano, docente del Dpto. Arquitectura (Candidato Mag. Universidad Diego Portales, Santiago de Chile)
• Lic. Alejandro Jaime, docente del Dpto. Arte & Diseño (Candidato Mag. Maestría de Historia del arte y curaduría)
• Arq. Luisa Yupa, docente del Dpto. Arquitectura (Candidato Mag. Maestría de Historia del arte y curaduría)
• Mag. Carlos León-Xjiménez, Dpto. Arte & Diseño (candidato Ph.D. Bauhaus Universität en Weimar)
• Ursula Cogorno, alumna de Escultura/Dpto. Arte & Diseño
• Lic. Rodrigo Vera, docente del Dpto. Humanidades (Candidato Mag. Maestría de Historia del arte y curaduría)
• Arq. Ricardo Huanqui, docente del Dpto. Arquitectura (Candidato Mag. Universidad Diego Portales, Santiago de Chile)

Nessun commento:

Posta un commento